Pan de Jamón tradicional Venezolano receta de Claudio Nazoa

Pan de Jamon tradicional Venezolano receta de Claudio Nazoa
Comparte en las redes
4.9
(67)

Hoy les doy una receta super especial para mi.. el Pan de Jamón tradicional Venezolano receta de Claudio Nazoa y les digo que recetas de Pan de Jamón hay muchas, pero entre todas las que he probado sin dudarlo la receta de Claudio es la mejor de todas. 

La miga del pan queda suave, esponjosa y simplemente con un sabor espectacular, entre medio dulce y lo saladito de la tocineta la combinación de todos los ingredientes lo hace para mi, el mejor!

Creo que no voy a esperar que sea diciembre para prepararlo. Este Pan para mi es super especial, ya que Claudio vio la receta en mi Canal de YouTube y me mando un Twitt.. Yo, no cabía de la emoción!

Aqui pueden ver el twitt original! Pues les cuento que le envié mi numero de teléfono por mensaje directo y pensé que a lo mejor como estaba en Panamá no me iba a llamar pero si! ¡me llamó! Si el twitt me hizo el día ¡con la llamada brincaba en una pata de felicidad!

Me dijo que le gustó mucho el video, me felicitó y que nos veríamos cuando visitara Panamá. Ya no estoy alla, no nos pudimos ver pero igual fue lo maximo.

Es un honor de verdad no se como explicarles lo contenta que estuve ese dia. Es una persona super sencilla, senti que estaba hablando normal con un amigo de toda la vida.. y obviamente super simpatico! 

Me dio un montón de tips tanto para el Pan de Jamón como para los Golfeados, porque como saben Claudio aparte de gran humorista es cocinero y me insistió en que pintara el pan con huevo y papelón (panela) que eso hace que quede más brillante y con un color mas bonito.

Ingredientes para el Pan de Jamón tradicional Venezolano (2 panes grandes)

  • 1 Kg  de harina de trigo Todo Uso (guarda unos 250 gr extras pos si lo necesitas)
  • 3 huevos
  • 200 Gr de azúcar
  • 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de sal
  • 1 taza (237 ml) de leche
  • 150 gr de papelón o panela
  • 1 taza (237 ml) de agua tibia

y para el relleno del pan:

  • 400 gr de tocineta ahumada
  • 1 Kg de jamón (pierna, espalda o/y ahumado)
  • 200 gr de aceitunas rellenas 

Preparación del Pan de Jamón

El día que Claudio Nazoa me mando el twitt, lo vi acabada de despertar y casi me caigo de la cama de la emoción! no lo podía creer!

Preparación de la masa y relleno del Pan de Jamón

Agregaremos dos  cucharadas de levadura fresca en una taza de agua tibia (237 ml) y la dejamos reposar por 5 minutos. Calentamos la leche que quede tibia y le agregamos el azúcar.

En un bowl grande agregamos la harina y luego la levadura fermentada en el agua y mezclamos con la mano.

Añadimos ahora dos huevos enteros (a temperatura ambiente) la mantequilla y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan integrado por completo. Añadimos la sal. Si la masa esta algo pegajosa agregamos un poquito mas de harina hasta que quede suave sin pegarse a nuestras manos.  En el vídeo agrego solo un huevo y 250 ml de leche y 250 ml de agua en vez de medio litro de leche. Queda muy bueno igual la única diferencia es que usamos un poquito menos de harina. Eso lo sabremos al amasar cuanta hace falta.  Siempre es mejor terminar de amasar sobre la mesa (en caso de no tener amasadora electrica) 

Dejamos reposar la masa por media hora o hasta que duplique su tamaño en un sitio tibio. (yo suelo meterla dentro del horno si prender con un vaso de agua caliente al lado)

Las aceitunas podemos cortarlas en rueditas o si prefieren dejarlas enteras, al final al cortar el pan es lo mismo.  Las uvas pasas las dejaremos remojando en un poco de agua para que no queden tan secas y las escurriremos al momento de agregarlas al pan.

Pasada la media hora ya la masa tuvo que levar lo suficiente y  empezaremos a armar nuestros panes.

Dividiremos la masa en dos  y la estíramos con el rodillo hasta formar un rectángulo.

Sobre ese rectángulo colocaremos el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente que no se vea ni un pedacito de masa. Agregamos las pasas y las aceitunas. Y como dice Claudio:

Si es para venderlo pongale poco. Si es por placer y para quedar bien con su familia, póngale muchísimo.

Tomamos un extremo de la masa y lo enrollamos apretando un poquito.

Puedes decorarlo como quieras, para éste aparté un poco demasa hice unas tiritas y otro poquito de masa la estiré y le di forma con un cortador en forma de estrella 

Apretamos las puntas para que no se derrame el contenido. Dejamos reposar los dos panes por  30 minutos antes de meterlo al horno el cual hemos calentado ya a 180°C Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con el papelón rallado, al cual le hemos añadido un huevo entero. (si no tienen papelón con el huevo solo basta) Luego hornéalo por 40 minutos mas. (total 1 hora)

Hay que recordar que el tiempo se lo da la lógica hay que chequearlo porqe no todos los hornos son iguales para que no se nos queme. Si ves que se esta dorando demasiado rápido puedes colocar un papel de aluminio sobre el.

No pueden dejar de hacer esta receta de Pan de Jamon tradicional Venezolano receta de Claudio Nazoa en estas navidades! es demasiado bueno como para dejarlo pasar. Con esta receta da para dos panes grandes o tres mas pequeños. Y Feliz Navidad, aunque usted lea esto en cualquier epoca del año.

No pueden dejar de hacer esta receta de Pan de Jamon tradicional Venezolano receta de Claudio Nazoa en estas navidades! es demasiado bueno como para dejarlo pasar. Con esta receta da para dos panes grandes o tres mas pequeños. Y Feliz Navidad, aunque usted lea esto en cualquier epoca del año.

Y como no podemos dejar el postre por fuera en estas fechas, te tengo la receta del Brazo Gitano Navideño riquísimo y super fácil de hacer, Mira la receta haciendo clic aquí o en la foto!

Te recomiendo que ahora veas la receta de los Cachitos de Jamón Venezolanos que los hago con la misma receta de la masa de este Pan.

Ya sabes! dejame tu comentario que yo siempre te voy a responder cualquier duda que tengas!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 67

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

12 comentarios en “Pan de Jamón tradicional Venezolano receta de Claudio Nazoa”

  1. Penélope Acevedo

    Hola Gisele muchas gracias por compartir esta delicia de receta… me queda una duda… en la receta escrita indicas que son tres huevos (dos para la masa y uno para barnizar) pero en el video veo que a la masa sólo le agregaste un huevo y otro lo dejaste para barnizar, es decir, que en lugar de tres huevos fueron dos! A cuál receta le hago caso, a la escrita o al video? Muchas gracias por la aclaración y cómo dices… cualquier época es buena para hacer pan de jamón y hasta ahora descubro tu blog. Muchas bendiciones en este 2021!

    1. Hola Penelope! Siii es verdad! depende del tamaño de los huevos… tengo que aclarar eso gracias por hacermelo saber. Si son pequeños se utilizan dos. Si son huevos grandes solo 1. De todas maneras no afecta mucho 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *